
 

Tipo  Acuerdo 

Asunto Acuerdo de la Junta Electoral de Andalucía relativo al escrito 
(D86/2026) del representante general del Partido Socialista 
Obrero Español de Andalucía, contra la dirección y otros 
responsables de Canal Sur Radio y Televisión, por la cobertura 
informativa del debate electoral de 11 de mayo de 2026, con 
vulneración de los principios de pluralismo político, igualdad, 
proporcionalidad, neutralidad informativa y objetividad 
institucional  (artículo 66 de la LOREG) 

Fecha 15 de mayo de 2026 

 

Elecciones al Parlamento de Andalucía de 17 de mayo de 2026 

 

La Junta Electoral de Andalucía, en sesión celebrada el día 15 de mayo 

de 2026, ha aprobado el siguiente Acuerdo: 

«El día 12 de mayo de 2026, tuvo entrada en el Registro general de la 

Junta Electoral de Andalucía escrito, que recibió el número de asiento 

2026000686, presentado por don Francisco Rodríguez García, en su condición 

de representante general de la formación política Partido Socialista Obrero 

Español de Andalucía, contra la Dirección de Canal Sur Radio y Televisión y 

contra los responsables editoriales y directivos de la cobertura electoral 

desarrollada por la RTVA durante las elecciones al Parlamento de Andalucía del 

17M, entendiendo que concurre vulneración grave, consciente y reiterada de los 

principios de pluralismo político, igualdad, proporcionalidad, neutralidad 

informativa y objetividad institucional previstos en el artículo 66 de la LOREG. 

Dicho representante expone, en síntesis, que la composición de las mesas de 

análisis que se ofrecieron en los programas del medio autonómico, anteriores y 

posteriores al mencionado debate televisado entre los candidatos a la 

Presidencia de la Junta de Andalucía, carecía de pluralismo ya que todos sus 

componentes tenían “perfiles pertenecientes al mismo ecosistema (sic) 

mediático tradicional y carentes de diversidad ideológica efectiva”, con “ausencia 

de perfiles claramente discrepantes”, dando lugar a un “análisis sustancialmente 



 

coincidente en su marco interpretativo y objetivamente compatible con el 

discurso político e institucional dominante del Ejecutivo andaluz, sin presencia 

de voces que aportaran un contraste ideológico real y efectivo”.  

Interesa el denunciante, entre otros extremos, que se admita la denuncia, 

se declare la vulneración de los principios del artículo 66 de la Ley Orgánica del 

Régimen Electoral General (LOREG) por el Director de Canal Sur Radio y 

Televisión y los responsables editoriales de la cobertura denunciada, se declare 

que los programas impugnados constituyeron espacios de incidencia electoral 

carentes de pluralidad política y se requiera formalmente a la Radio y Televisión 

de Andalucía (RTVA) para que cese inmediatamente en tales prácticas y aplique 

medidas correctoras. 

El mismo día se dio traslado del escrito a la Agencia Pública Empresarial 

de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), al Sr. Director de Canal Sur Radio 

y Televisión y a las demás formaciones políticas concurrentes al proceso 

electoral para que informaran sobre los hechos y formulara cuantas 

consideraciones estimara pertinentes al respecto. La representación de la 

Agencia Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) presentó sus alegaciones al 

día siguiente. 

ACUERDO 

Primero.- El artículo 66.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del 

Régimen Electoral General (LOREG), dispone: «El respeto al pluralismo político 

y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en 

la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en período 

electoral, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control 

previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los 

referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la Junta 

Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y 

según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga».  



 

Asimismo, ha de tenerse en cuenta la Instrucción 4/2011, de 24 de marzo, 

de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 66 de la Ley Orgánica 

del Régimen Electoral General, en lo relativo a las garantías de respeto a los 

principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por 

los medios de comunicación en periodo electoral, cuyo apartado tercero 

establece: “Como dispone el artículo 66.1 de la LOREG, durante el periodo 

electoral, los órganos de dirección y administración de los medios de 

comunicación de titularidad pública deberán garantizar el respeto al pluralismo 

político y social, así como a la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad 

informativa en toda su programación. Las decisiones de los referidos órganos de 

dirección y administración serán recurribles ante la Junta Electoral competente 

según el procedimiento regulado en esta Instrucción”. 

Segundo.- La doctrina sobre esta materia, desarrollada por la Junta 

Electoral Central, se encuentra resumida en su Acuerdo 177/2024, de 27 de 

mayo, punto 4 in fine: “El principio de neutralidad informativa debe ser 

particularmente observado durante el periodo electoral. Ahora bien, como ha 

sostenido repetidamente la Junta Electoral Central, la competencia para 

determinar los espacios informativos es de los medios de titularidad pública, 

correspondiendo a las Juntas Electorales exclusivamente supervisar el respeto 

de los principios de pluralismo, imparcialidad e igualdad de oportunidades en los 

mismos (Acuerdo 16 de mayo de 2007). Como sostiene la Junta Electoral 

Provincial de Madrid, no corresponde a la Junta imponer a los medios imágenes 

o contenidos concretos que ha de emitir en sus informativos, destacando la 

relevancia del carácter institucional o no de una visita para su cobertura 

(Acuerdos 27 de febrero 2008, 7 y 28 de abril de 2011). Además, es doctrina 

reiterada de la Junta Electoral Central que, por regla general, el respeto a los 

principios de pluralismo político y neutralidad informativa no pueda ser juzgado 

atendiendo exclusivamente a un programa en concreto, debiendo tomarse como 

referencia un espacio temporal más amplio (Acuerdos de 23 de febrero de 2000, 

5 de mayo y 16 de noviembre de 2011)”.  



 

Tercero.- La denuncia afirma que el medio de comunicación denunciado, 

debido a la composición de las mesas de análisis, anteriores y posteriores al 

debate televisado el 11 de mayo de 2026 entre los candidatos a la Presidencia 

de la Junta de Andalucía, carecía de pluralismo ideológico o político, lo cual 

constituyó una vulneración de los principios regulados en el artículo 66 de la 

LOREG para los medios de comunicación públicos, especialmente los de 

pluralismo político, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa.   

Cuarto.- Ante todo, debe señalarse que la denuncia se refiere a dos 

programas de análisis del debate electoral emitido el 11 de mayo de 2026. En 

los programas no intervenían candidatos de las formaciones políticas, sino 

profesionales de la información de larga trayectoria y procedentes de distintos 

medios de comunicación. La emisión de estos programas previo y posterior al 

debate se recoge, además, en el punto 2.1.1 del Plan de Cobertura Informativa 

previsto por la RTVA para la próxima campaña electoral, el cual fue aprobado 

por el Consejo de Administración de la Agencia en su reunión de 22 de abril de 

2026. Con estas consideraciones, bastaría para desestimar la denuncia. 

No obstante, por entrar con mayor detalle en el examen de aquella, puede 

señalarse que la narración de los hechos en el escrito de denuncia adolece de 

dos defectos: generalidad y subjetividad. En efecto, en su extenso escrito no 

concreta ninguna frase, declaración o expresión que acredite la imparcialidad o 

la supuesta “visión homogénea” de todos los profesionales de la información que 

intervinieron en las mesas de análisis. Por otro lado, el único dato objetivo que 

se proporciona con tal propósito es la identificación de los medios a los que 

pertenece cada uno de ellos, lo cual no constituye a priori prueba alguna de 

parcialidad o falta de pluralismo en el supuesto que nos ocupa, más allá de una 

mera percepción subjetiva acerca de las líneas editoriales seguidas en cada uno 

de tales medios. Además, se incurre por el denunciante en una evidente 

contradicción cuando señala que no cuestiona “la independencia profesional de 

los participantes”, lo cual casa mal con la presunta homogeneidad ideológica que 

denuncia en la cobertura del debate. 



 

Por otro lado, conviene resaltar que las administraciones electorales no 

constituyen órganos censores que puedan establecer o fiscalizar los contenidos 

de los medios de comunicación, sino que, como reiteradamente ha señalado la 

Junta Electoral Central, sólo les corresponde un mero control formal y externo 

del cumplimiento de los principios recogidos en la normativa vigente.  

A mayor abundamiento, tampoco puede compartirse la pretensión del 

denunciante en tanto que ello conllevaría, en última instancia, la posibilidad de 

que este órgano determinara qué profesionales deben escoger los medios de 

comunicación en sus mesas de análisis electoral y cuáles han ser relegados, lo 

cual atentaría directamente contra la libertad informativa consagrada en el 

artículo 20.1, letra d), de la Constitución española. Así, conforme a doctrina 

reiterada de la Junta Electoral Central, en el ejercicio de las competencias que 

les ha atribuido la normativa en vigor, a las juntas electorales no les corresponde 

imponer los contenidos concretos que se han de emitir en los espacios 

informativos (Acuerdos 117/2008, de 27 de febrero, 207/2011, de 28 de abril, 

254 y 255/2011, de 10 de mayo, de la Junta Electoral Central). 

Finalmente, la sentencia del Tribunal Supremo que se trae a colación en 

la denuncia fue dictada con ocasión de una controversia entre distintas 

formaciones políticas acerca del horario de emisión previsto por Televisión 

Española para un debate destinado a compensar a las fuerzas políticas que no 

habían participado en los debates entre los candidatos de los dos partidos 

políticos con mayor representación parlamentaria, lo cual no guarda relación 

alguna con los concretos hechos objeto de la presente denuncia. 

En definitiva, no ha aportado la denuncia ningún indicio objetivo del que 

se pueda deducir con la certeza exigible en el marco del razonamiento jurídico 

una vulneración de los principios de pluralismo político, igualdad, 

proporcionalidad y neutralidad informativa garantizados por el artículo 66.1 de la 

LOREG, a consecuencia de la emisión de los programas previo y posterior al 

debate del día 11 de mayo. 



 

Dado el carácter desestimatorio del presente acuerdo, no se entiende 

necesario entrar en las demás cuestiones suscitadas por el escrito de 

alegaciones presentado por Canal Sur Radio y Televisión, S.A., y la Agencia 

Pública Empresarial RTVA. 

 

Así pues, sobre la base de los elementos de hecho y fundamentos 

anteriores, la Junta Electoral de Andalucía ACUERDA desestimar la denuncia.   

Contra el presente acuerdo cabe interponer recurso, que será resuelto por 

la Junta Electoral Central. El recurso deberá interponerse ante esta Junta 

Electoral de Andalucía dentro de las veinticuatro horas siguientes a su 

notificación, entendiéndose que el plazo concluye el día siguiente a aquel en el 

que se notifique el acuerdo».  

 


